domingo, 26 de agosto de 2012

Biopsia hepática guiada por TAC.

En la actualidad disponemos de numerosas exploraciones no invasivas, como por ejemplo determinaciones analíticas, radiografías, ecografías, tomografías o resonancias magnéticas. A pesar de ello, en determinadas situaciones es necesario recurrir al estudio microscópico de los tejidos dañados. Es el caso de las lesiones que se asientan en el hígado, en las que para llegar a determinar su diagnóstico, tratamiento, pronóstico y seguimiento puede llegar a ser indispensable el estudio microscópico.
Se denomina biopsia hepática al método por el que se realiza la extracción de una muestra de tejido hepático para su estudio microscópico.
  • Punción-aspiración con aguja fina (PAAF) guiada con ecografía o tomografía axial computadorizada (TAC).Únicamente se aplica anestesia local. El tamaño de la muestra obtenida es variable. Puede ser útil para evaluar enfermedades hepáticas difusas.
  • Cómo se realiza el estudio
    En los diferentes procedimientos de toma de biopsia es preferible una hospitalización corta, salvo en el caso de la punción con aguja fina en el que la prueba puede realizarse ambulatoriamente.
    Para la biopsia percutánea y la PAAF suele utilizarse un ecógrafo o una tomografía axial, que permiten seleccionar el lugar exacto de punción. El paciente debe colocarse en la camilla de exploraciones sobre el lado izquierdo. Si la biopsia se lleva a cabo a través de la pared abdominal, deberá acostarse boca arriba con la mano derecha bajo la cabeza y es importante permanecer lo más quieto posible. Se puede administrar medicación sedante y analgésica vía oral o endovenosa. Luego se limpia la piel y se inyecta un anestésico local con una pequeña aguja. Se hace una pequeña incisión y se inserta la aguja de biopsia. Durante el procedimiento el médico puede guiar la punción con un ecógrafo. El paciente debe contener la respiración mientras se toma la biopsia, con el fin de reducir la posibilidad de perforar el pulmón o de desgarrar el hígado.    
  • Riesgo del estudio
    Se considera una prueba relativamente segura que en manos experimentadas tiene un riesgo muy bajo de complicaciones. Aunque al tratarse de una prueba diagnóstica invasiva no está exenta de riesgos. La complicación más importante es la hemorragia, que ocurre en menos del 1% de los casos.
  • No hay comentarios: