domingo, 26 de febrero de 2012

GIST

Hombre de 60 años de edad sin antecedentes patológicos importantes. Masa palpable en flanco izquierdo. 
Se realiza RX simple de abdomen, ecografía abdominal  y tomografía helicoidal multicorte.

RX Simple de abdomen.























Ecografía: Masa solida de 18 x 14 cm de diametro localizada en flanco izquierdo con
centro necrotico sugestiva de Tm (probable sarcoma).



TC Abdomino-pelvico: Masa de densidad partes blandas, heterogénea con zona central hipodensa
probablemente necrotica de 18 x 13 cm localizada entre el pancreas y el
estomago sin plano graso de separación con la pared gastrica.
Conclusiones: Masa solida probablemente dependiente del tracto gastrointestinal
sugestiva de leiomiosarcoma/GIST.
Se aconseja PAAF y exeresis tumoral.





Posteriormente se realiza la biopsia guiada por TC y se confirma la sospecha inicial de GIST. 





Que es el GIST? 

El GIST es un tumor que pertenece a una familia llamada 'sarcomas de tejidos blandos'. Son tumores infrecuentes que aparecen en tejidos conectivos que rellenan o conectan entre sí otros tejidos, como la grasa, los músculos, los nervios o los vasos sanguíneos. Se trata de una especie de 'armazón' sobre el que descansan el resto de células del sistema nervioso, muscular, vascular... Y como estos tejidos blandos están presentes en casi todos los lugares del organismo, los sarcomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
Actualmente se calcula que en España aparecen unos 600 casos nuevos cada año. Una incidencia muy lejana a la de otros tumores del tubo digestivo, pero similar a la de otras enfermedades que no se consideran raras en absoluto, como la leucemia mieloide crónica, por ejemplo.
Debido a su rareza y a lo anodino de sus síntomas, es casi imposible sospechar de la existencia de un GIST. En todo caso, para descartar la presencia de un tumor en el interior del abdomen, el médico ordenará unaTAC (escáner), una ecografía o unaendoscopia. Si existe tal tumor y parece extirpable, será necesaria una intervención quirúrgica. Si, por el contrario, es inoperable debido a su extensión o si existen metástasis, se ordenará una biopsia aparte. En cualquiera de los dos casos, una muestra del tumor llegará al microscopio del patólogo. En el caso de que fuese un sarcoma, o incluso si el aspecto de las células sugiere que es un tumor benigno del tejido conectivo, el patólogo está obligado a realizar una tinción especial que aclare, sin lugar a dudas, si se trata o no de un GIST.

No hay comentarios: